Futbol Argentino / “Las Preguntas que se abren sin Grondona”

Por Juan Pablo Alcides Carofano  (carofano@hotmail.com)

Las Preguntas que se abren sin Grondona

Mientras Dirigentes (deportivos y políticos), jugadores y el ambiente del fútbol en general despiden al Presidente de la AFA en Ezeiza, un enorme abanico de preguntas e interrogantes se abren, detrás del telón que cierra el Hombre Fuerte de la Calle Viamonte.

 

Con 35 años al frente de la AFA, como Vicepresidente Sr. y tesorero de FIFA, dueño de un poder omnímodo en el fútbol de la Argentina y de una cuota altísima de decisiones en la máxima entidad Mundial, la muerte de un personaje tan controvertido como Grondona, amado y odiado, amo y señor de la mayoría de las decisiones que se tomaban en AFA, presenta un escenario inédito y en el cuál las certezas parecen ser escasas.

La Sucesión

El primer tema que aparece en foco es la propia sucesión en el Sillón de Viamonte. Según lo dicho por los principales dirigentes argentinos, Luis Segura, Vicepresidente primero de AFA y Presidente de Argentinos Jrs. asumiría la Presidencia, según lo marcan los estatutos. En Octubre habría un plenario de dirigentes y allí se definiría el futuro.

Lo más probable? Que Segura continúe el mandato hasta 2015 y allí sea elegido el nuevo Presidente. ¿Porqué? Porque permitiría “manejar” la transición y “acomodar” administrativamente las cosas, y fundamentalmente porque se alinearía a la situación política del país, con el final del ciclo de Cristina Kirchner y el posible comienzo de una nueva era de gobierno. ¿La danza de Candidatos? Se escuchan rumores, operaciones, propuestas y advenedizos; con el correr de las semanas la realidad irá tamizando los postulantes: desde el propio Segura o Alejandro Marón, a Tinelli o Moyano, pasando por Aníbal Fernández (ya se bajó esta mañana, fiel a su estilo: “Ni en pedo” dijo), Julio Ricardo Grondona (Hijo de Julio Humberto y Presidente de Arsenal) o Juan Carlos Crespi (de Boca), la lista de postulados es extensa. Hay dos “tapados” a los que hay que prestarle atención: Miguel Silva, Secretario General de AFA, Vice de Arsenal, y mano derecha de “Don Julio” en los últimos años; y el otro es el Dr. José Luis Meizsner, Secretario Ejecutivo de Conmebol, actual hombre fuerte de Quilmes y confidente de muchos años del fallecido Mandamás de AFA.

La Selección

El día anterior a su muerte, Grondona anticipó que se venía el final del Ciclo Sabella. Después de infructuosos intentos, no pudo convencer al DT de la Selección de que siga en el cargo, al menos hasta la Copa América 2015. Con Sabella se va el proyecto que llevó a la Selección nuevamente a los primeros planos a nivel Mundial, luego del Subcampeonato en Brasil 2014. Gerardo “Tata” Martino es el gran candidato a suceder al ex DT de Estudiantes. Cuenta con el consenso general del mundo del fútbol, es muy respetado por los jugadores, y particularmente, es de los preferidos de Lionel Messi y Javier Mascherano (no olvidar su último paso como DT del Barcelona).

El Torneo de los 30

La última gran movida de Grondona en su largo derrotero al frente de la AFA fue el Torneo de los 30 equipos. Pasados los 7 días de duelo que dictó la Casa madre del fútbol en Argentina, el viernes 08 de agosto, arrancarán los Torneos de Transición, tanto en Primera División como en el Ascenso, de cara a la temporada 2015. Cambio de calendario (de Marzo a Diciembre, en lugar de Agosto a Junio como actualmente), 30 equipos en Primera (las principales críticas se centran en la “protección” que esto supone para los equipos Grandes, de cara a evitar nuevos descensos como los que sufrieron River e Independiente recientemente), 2 Zonas (algo al menos cuestionable, ya que habrá sospechas en el sorteo de grupos y en la asignación de las localías), 10 Ascensos en 6 meses, pocos descensos y mantención de los promedios, son los principales puntos que se acordaron cuando quedó definido en firme el nuevo Torneo. Sin embargo, según todas las fuentes consultadas, este modelo de Torneo tenía un patrocinante principal, casi exclusivo: Grondona. ¿Qué pasará ahora, tras su muerte? Si bien volver atrás parece muy complejo (en especial por la implementación), habrá que ver qué definen los nuevos dirigentes cuando el panorama aclare.

Cuentas Pendientes: Violencia, Falta de Transparencia y Clubes “Pobres”

Entre las grandes “manchas” en el debe de Julio Grondona hay 3 que son tan insoslayables como difíciles de resolver.

La violencia en el fútbol se cobró más de 150 vidas durante sus 35 años de gestión. Fue un problema, una pesadilla que no sólo nunca supo ni pudo enfrentar, sino que cada vez complica más la gestión diaria de los Clubes. Al calor de internas políticas, negocios sucios y botines de todo tipo (entradas, drogas, prebendas) Independiente, River en su momento, Boca, Banfield, prácticamente todos los clubes enfrentan en su gestión la “Cuestión Barra” como uno de los principales focos de conflicto. La última solución mágica propuesta en conjunto con el Estado Nacional, el famoso sistema Afa Plus, huele más a gran negocio de unos pocos que a verdadera solución para la violencia que reina en los Estadios.

Otra frase que durante los últimos años se escucha reiteradamente cuando se habla de fútbol en Argentina, es la de “AFA rica, Clubes pobres”. Mientras la Casa Madre presenta grandes Superávits, multimillonarios contratos de la mano de la Selección (con Messi como principal estrella y bandera) y una economía siempre pujante y ordenada, los Clubes muestran la otra cara de la moneda: administraciones paupérrimas, quebrantos por aquí y por allá, deudas millonarias, compromisos incumplidos. Todos los clubes grandes de la Argentina atravesaron (o atraviesan) situaciones económicas catastróficas durante la presidencia de Grondona: Boca en los 80, Racing en los 80 y 90, San Lorenzo a finales de los 90 y nuevamente en 2009, River que aun no termina de levantarse del desastre en que lo dejaron Aguilar y Pasarella, e Independiente que recién regresado del infierno de la B Nacional y con Moyano al frente, pena salir del agujero negro de las gestiones de Comparada y Cantero (ambas tuvieron fuerte apoyo de Julio Grondona en su momento). Si ese es el destino de los Grandes, imaginen lo que pasa en los clubes chicos. Salvo honrosas excepciones (Lanús, Arsenal, tal vez Vélez o Estudiantes) muchos equipos estuvieron o están al borde del abismo, y muchos de ellos, con referentes “Grondonistas” de pura cepa al frente de las instituciones: el Colón de Lerche, el Newells de López o el Banfield de Portell los mayores ejemplos recientes.

Todo esto sumado a una evidente falta de transparencia en el manejo de la gestión, hicieron del Presidente de AFA un personaje controvertido, denostado por algunos y llevado a los “altares” de la dirigencia deportiva por sus pares (tanto en Argentina como en FIFA). Ayer se fue. Su ciclo se terminó: “De la AFA me sacarán con los pies para adelante” había dicho alguna vez. El tiempo le dio la razón y ahora el fútbol Argentino se encuentra ante la hora más compleja: reemplazar al único Poder reinante en más de 3 décadas, tomar lo bueno y sobre todas las cosas, poder solucionar lo malo.

 

Anuncios

gracias por su comentarios, En Breve seran Respondidos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s